28.11.09

CONFITURA DE PIMIENTOS ROJOS

Siempre nos han gustado las mermeladas y confituras, pero curiosamente, no para la tostada del desayuno, las utilizamos para enriquecer las carnes (ya que no solemos comerla en demasía, pero mezclando sabores… es otra historia), los patés, tartas…

Mirando y remirando, vimos que es fácil elaborar nuestras propias confituras y mermeladas, Además, naturales y sin aditivos, sano, sano!!!

Qué son las mermeladas confituras y jaleas?
Buscando en libros de cocina no se ponen muy de acuerdo en las diferencias entre una y otra, (unos dicen unas cosas y otros, otras) pero generalizando, parece ser: que las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan como un puré, y las confituras son frutas, enteras o troceadas, cocidas en almíbar. Las jaleas, consisten en jugo de frutas cocido con azúcar hasta hacerse una gelatina.

Necesitamos:

400 g de pimientos rojos
200 g de azúcar
100 g de vinagre de vino tinto
50 g de agua

Elaboración (Thermomix):

Ponemos los pimientos dentro del vaso y los trituramos programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula bajamos los restos de pimientos de las paredes y la tapa.
Incorporamos el resto de los ingredientes. (Nosotros quitamos la tapa y pusimos un colador) programamos 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

*(Si queda la piel (trozos pequeños), y no es de tu gusto, le das unos golpes de turbo. Uno de los placeres de hacerlo tú mismo, es elegir su textura, Y si lo deseas puedes ponerle edulcorante en lugar de azúcar.)
Lo pasamos a un recipiente y conservamos en el frigorífico.

Aquí está una pequeña muestra:


15 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las mermeladas de verduras. ¿Sabe mucho a pimiento? Yo la hice de calabacín y estaba muy buena. Te copiaré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa receta. Como muy bien dices para combinar sabores tiene que ser espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si tiene sabor a pimientos, pero ligero, la verdad, creo que es para utilizar con salados, pero rica está muuuy rica, Da la pone en todo, le encanta, Gracias por acercaros a visitarnos.

    ResponderEliminar
  4. MUy buena idea, Da y Mer.

    Me gusta tener en la despensa, y consumir claro, mermeladas de frutas. Sin duda probaré a hacerlas de verduras, aunque "a mano" ; un poquito más laborioso, pero igual de rico, seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ains me encantan los pimientos, vamos lo que me faltaba era la confitura, jajaja

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. esta muy apetecible me encanta hacer confituras
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Doy fe de que esta confitura de pimientos esta buenisima y si la echas por encima de una tortilla de patata ni te cuento ya como esta.
    Esta confitura la he hecho yo en clase y fue un exito.
    Haber cuando la subo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica confitura de pimientos. Me gusta mucho las confituras de verduras y hortalizas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Uy eso debe estar bueno, me encantan los pimientos y seguro que así también me gustan, cuando vaya al super compro pimientos pq me da que con queso debe estar buenísimo, ay sí esta mermelada me gusta mucho, así que te la copio.
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Esta receta no la conocía, me la apunto, me encantan los pimientos... Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué original! Yó sí que me pongo mermelada en la tostada de por la mañana pero también me gusta para aderezar carnes, es una combinación muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1.12.09

    ¡Hola! curiosamente es el primer blog que visito después de un laaaargo descanso.
    Quiero agradecer vuestra visita al mío y felicitarlos por este proyecto de comienzan juntos, les deseo toda la felicidad del mundo acompañada de mucha suerte y fortuna en todo lo que emprendan juntos.
    Al igual que ustedes comer y cocinar son dos de mis pasatiempos favoritos aunque últimamente viajar no me ha dejado tiempo más que para uno de ellos.
    Espero nos sigamos visitando y compartiendo todos esos buenos secretos que siempre se encuentran en algún rinconcito de nuestras cocinas.
    Un fuerte abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1.12.09

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Del recipiente no quedará
    ni rastro rojo pá mojar.
    ¡Vaya confitura que os marcais!
    A vuestro costado me tendréis
    para así un montón aprender
    en el apetitoso fogón de Da y Mer.
    Encantada de conoceros.
    Biquiños y hasta a volta.

    ResponderEliminar
  15. Esta quiero aprender a hacerla yo para tener en mi despensita:) asta ahora solo he hecho de castañas y datiles a falta de subirlas al blog:)
    Un besazo enorme para los dos:)

    ResponderEliminar