El conocido “brazo de Gitano” que seguramente grandes aficionados a la cocina como vosotros conoceréis, es fantástico vedad? Es una receta de las entrañables, de esas que se heredan.
Pensareis que es una entrada más, pero para mí es mucho más que eso, es dejar plasmado en mi libro de cocina algo que tan gratos recuerdos y grandes momentos me ha dado, y es que jamás olvidaré frías mañanas en las que iba de pequeña al horno de mi pueblo (dónde se hacía el pan, antiguamente de leña) a preparar unas veces con mi abuela Magdalena y otras con mi tía Felisa este manjar. No existe celebración en mi pueblo, al menos en mi familia donde no esté presente “el brazo de gitano” tanto para dulce como para salado es perfecto. Mi abuela por ley de vida no está con nosotros (físicamente, porque en mi corazón y mi mente siempre está presente), pero mi tía si está, (mucho y que sea por largo tiempo) para prepararnos esta delicada receta, y tengo que decir que habrá muchos, buenos, y tal vez mejores… pero para nosotros este es el mejor!
“Tía con ese gran corazón, esa bondad desmesurada, ese buen hacer, cómo no te van a salir deliciosos?. Haces tal vez “los mejores Brazos de Gitano del mundo”
Brazo de Gitano según “Tía Felisa”
Ingredientes:
5 huevos
1 vaso (pequeño, de los de vino) de azúcar.
1 vaso (pequeño, de los de vino) de harina.
½ cucharadita de levadura.
Papel de hornear.
Preparación
Batimos las claras a punto de nieve. Le incorporamos el azúcar batiéndolo, añadimos las yemas batidas, la harina, batiéndolo todo y por último la levadura.
Ponemos a precalentar el horno a 180ª = (arriba y abajo) unos 10 minutos, en los que nos dará tiempo a poner en la bandeja del horno el papel de hornear bien subidito (como haciendo con él una fuente) por las paredes. Le enharinamos.
Vertemos la mezcla bien extendida, ponemos la bandeja en el horno, en posición a calentar _ (sólo por abajo) de 5 a 7 minutos, y pasado este tiempo = (por arriba y por abajo) otros 5 minutos.
Una vez frío, enharinamos una bandeja, papel aluminio o superficie para desmoldar, volcándolo sobre esta.
Ponemos sobre ello el relleno a nuestro gusto, salado o dulce, nosotros esta vez lo tomamos relleno de unas ricas natillas.
Enrollamos cuidadósamente
Bon Appetit!!
Yo también recuerdo los brazos de gitano en las celebraciones en casa de mi abuela, era muy típico :)
ResponderEliminarUn beso!
Qué bueno, yo ya lo tenía olvidado, gracias por recordarmelo
ResponderEliminarEs que las tías y las abuelas...
ResponderEliminarLa experiencia es un grado. Tienen un aspecto fabuloso
El postre preferido de mi hijo!! Si lo ve se lo come, directamente, jajaja
ResponderEliminarTe ha quedado de 10. Y con tu explicación no parece difícil aunque lo de las claras batidas a punto de nieve tienen su misterio.
Felicidades a tía Felisa por esta maravillosa receta.
Besos.
en mi casa por navidades no falta uno salado!que rico!
ResponderEliminaryo no solía comer de pequeña, la verdad. El otro día hice por primera vez uno casero y me gustó como quedó ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
me encanta! pero me da miedo el momento de "enrollar cuidadosamente", no sé si me lo cargaré...
ResponderEliminarbesos
Ha quedado estupendo!!! Yo lo hice para el tronco de Navidad y tenía miedo se me rompiera, antes nunca lo había hecho, pero quedo perfecto.
ResponderEliminarGracias por la receta!!
besoss
Que postre tan rico y entrañable¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
te ha quedado muy bueno, besos
ResponderEliminarJo,
ResponderEliminar¡Qué entrada tan bonita! Me encantan las comidas que traen recuerdos de la infancia, vivencias. Esos olores y sabores que nos acompañarán siempre. ¡Qué suerte haber podido disfrutar de esos momentos especiales con tu abuela y tu tía! Para una niña pequeña tiene que ser una gozada ir allí al horno y ver luego la magia de recoger los tesoros en los que se han convertido. Me encanta. Prometo probar yo también el brazo de tu tía Felisa, bueno su receta (je,je,je).
Besos,
Sacer
P.D. Por cierto, dile a tu tía Felisa que tiene unas manos muy bonitas.
Que delicia de brazo y es que las recetas de las tias son las de toda la vida y además riquísimas.
ResponderEliminarGracias por la receta y un beso enorme guapa.
Es una de mis asignaturas pendientes, seguro que este año hago alguno que ya toca, no?
ResponderEliminarSeguro que el de tu tía Felisa es el mejor del mundo por el cariño con que lo hace.
Besos.
Como me gustan los brazos de gitano , se ve estupendo!!
ResponderEliminarmil beossss
Los dulces, los salados, esta receta es estupenda! y siempre que los haces triunfas!
ResponderEliminarUn beso
Mmmm.. me encanta el brazo de gitano, me parece tan rico! ¿Sabeis? en el pueblo de mi madre lo llaman "Manga de gitana", curioso, no?
ResponderEliminarUn besito!
Me encanta el brazo gitano y esta receta prometo hacerla, tiene que ser muy rica, un besazo pareja.
ResponderEliminarMe gusta mucho el brazo de gitano, y estos te han quedado estupendos. Apuntaré la receta, que ya tengo ganas de preparar uno. Un besito y muchas gracias por el comentario que hiciste en mi blog
ResponderEliminarUn roulé qui me semble délicieux.
ResponderEliminarJ'aime beaucoup.
A très bientôt.
Questo è un piatto che non conosco, ma che voglio provare a realizzarlo, sembra così buono ed invitante!
ResponderEliminarBuona serata, Barbara
Nunca he hecho brazo gitano, y tengo muchas ganas de hacerlo. Espero poder trasmitir el mismo cariño que tu el día que lo haga. Me ha encantado la entrada.
ResponderEliminarMil besos
No hay nada como lo de toda la vida y si además son recetas de familia, hechas y guardadas con cariño, ni te cuentoGracias por compartirlo!
ResponderEliminarEl brazo de gitano es un postre muy bueno y como se puede rellenar de muchas cosas siempre lo puedes hacer diferente, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Que rico el brazo de gitano o brazo de reina como se llama acá ,voy a seguir tus pasos para obtener uno parecido al tuyo,te han quedado muy buenos,abrazos cariñosos.
ResponderEliminarEl relleno muy acertado y el aspecto caserode lujo. Buen trabajo.
ResponderEliminarSaludos maños