29.1.11

Matanza tradicional


Advierto que las imágenes pueden no gustar.

La intención de poner este post que seguramente a much@s no les agrade, es traer a todos aquellos que lo han vivido gratos recuerdos (seguro que much@s recordarán su infancia) para estos, que lo disfruten y para quienes sean algo escrupulos@s… mejor venís a vernos otro día que tendréis una silla preparada!

Aún en mi pueblo podemos disfrutar de la manera tradicional de hacer la matanza del cerdo, desde pequeña entre Diciembre y Enero, lo vivo cada año como si fuera algo nuevo me ilusiona, me alegra infinitamente que llegue este momento, la unión de la familia y la calidad gastronómica de este día hacen que cuando termine ya estemos preparando la del año siguiente.

Y… es que no tiene precio ver trabajar, reír y comer a toda la familia unida, y… no os quiero contar lo rico riquísimo que está todo el resultado de éste gran día.

Sé que como en todo tiene sus detractores y su público, yo no soy una gran comedora de carne, es más apenas lo como, pero es que el salchichón, chorizo y jamón artesanales de cerdos criados por mi propia familia son toda una exquisitez, y me encantan!!

No puedo dar recetas o forma de elaboración ya que mis mayores son los expertos, pero fotos, hice para dar y tomar… aquí tenéis unas cuantas.











15 comentarios:

  1. Anónimo29.1.11

    que ricoooooooo, que recuerdos, mis abuelos también hacían matanza en el pueblo. Guardanos un chorizo, al menos, o nos invitais a merendar.
    Maite

    ResponderEliminar
  2. en mi casa se hace matanza todos los años, y es algo que vivi desde pequeñita.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué cosas más ricas. En el pueblo de mi madre, cuando vivían mis abuelos también hacíamos la matanza y a mí me encantaba porque nos reuníamos todos los primos, tíos..... y nos lo pasábamos estupendamente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡justo quiero hacer yo un reportaje asíiii!!
    Será para el próximo invierno y es necesario.. son cosas que se perderán con el tiempo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Con el aviso del principio pensaba que nos ibas a poner el cerdo abierto en canal, jajaaj.
    Aquí, por suerte, no se han perdido esas costumbres. Es más, ahora la gente joven recupera alguna de estas tradiciones que se estaban quedando en el olvido.
    Me ha gustado mucho esta entrada. Un buen trabajo y muy bien explicado. Las fotos, geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Toda mi familia es madrileña ¡No tengo pueblo! (lo digo con un poquillo de pena) y no he visto nunca una matanza en directo. Pero me gusta el buen embutido.
    Vosotros que podeis, disfrutadlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que cositas más ricas salen de las matanzas, poco a poco se esta perdiendo esta tradición, verdad?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. a mi cosilla si me da, pero luego bien que me lo comooo!jaja, besitos

    ResponderEliminar
  9. Nunca he estado presente en una matanza ...pero si he comido las viandas ...mi vecino sigue realizando este rito ...la verdad es que del cerdo se aprovecha todo y que rico que esta ...bsssssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Cómo no van a estar ricos si colabora toda la familia?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Eso es una maravilla, un tesoro que por desgracia en mi casa se ha perdido.
    Lo viví de niña, algo es algo, ya me gustaría poder seguir las tradiciones.
    Aprovecha, aprende y disfruta... ah...!!! y vete aprendiendo las proporciones jajaja.
    besinos

    ResponderEliminar
  12. ¡qué bueno todo! me ha encantado el reportaje fotográfico, muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que buenos ¡¡¡estos dias tambien tengo productos de la matanza
    Una maravilla que no siempre esta a nuestro alcance
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, puede que las imagenes no nos gusten mucho pero aun se sigue haciendo matanza en muchos pueblos. Es una tradicion de siempre. Aqui en Extremadura se suelen empezar a hacer a principios de diciembre y aun hoy en febrero se siguen haciendo.
    Me parece algo muy nuestro y me apenaria que se perdiera... además los resultados estan tan ricos, tannnn ricossss, jaja1

    ResponderEliminar
  15. Muy, muy pero que muy rico.Un dia de mantanza con tus amigos y familia, pocas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar