19.1.10

Aceite de Oliva de la Jara Toledana

Los olivos y su cosecha son parte importante en nuestras vidas, nuestra cultura y nuestra tradición .Los olivares pasan de una generación a otra, ya que estos árboles pueden vivir centenares de años.



Estos árboles han sido cuidados por las manos de nuestros antepasados lo cual nos hace mirarlos y sentirlos de una manera especial tal vez indescriptible, nuestras raíces están ligadas orgullosamente al campo y como somos testigos directos de cómo se elabora el “aceite de oliva” presente seguramente en todas vuestras casas no podemos ni debemos dejar de contaros de que manera una pequeña aceituna llega a vuestras casas convertida en aceite.



Para empezar os diremos que la diferencia de sabores entre unos aceites y otros depende de numerosas cosas, del suelo, la forma de recolección… pero las principales son de la variedad de la aceituna utilizada, y de las condiciones climáticas a las que cada año se ve sometida.

La variedad de aceituna cultivada en estas tierras de la Jara Toledana es por excelencia la “Cornicabra”, (originaria del centro de la península y fruto de la selección de sus pobladores, desde fenicios y griegos hasta la actualidad) nombre que viene dado por su forma larga y puntiaguda (en forma de cuerno) muy fácil de distinguir, tiene una gran resistencia a las sequías y heladas invernales, a las cuales nos vemos sometidos por aquí año tras año en menor o mayor grado.



Este aceite se caracteriza por su alto contenido en ácido oleico y bajo ácido linoleico, posee un alto contenido en polifenoles, lo que le da una gran estabilidad. Lo cual hace que tenga innumerables beneficios para nuestra salud.

El aceite de “Cornicabra” tiene un excelente aroma y sabor de lo cual damos fe, su color, ¿qué decir de su bonito color? Es amarillo oro con ligeros reflejos verdes, es precioso, este ya nos anticipa el bien dado atributo de “afrutado”, destacando las notas de manzana y almendra acompañadas por toda una sinfonía de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media. Con una textura fluida y aterciopelada. Cuando se obtiene de aceitunas más maduras, cuando la aceituna tiene un intenso color negro-violáceo al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Su olor es especialmente singular en plena producción, en la almazara donde nada más entrar te embriaga un olor a “césped recién cortado”.

El proceso de producción del aceite de oliva se ha conservado intacto desde hace miles de años. Actualmente el proceso de producción del aceite de oliva es el siguiente: se recolectan las olivas y se muelen. Una vez molidas hay que batirlas y separar el aceite de la pulpa. Una vez separado el aceite se decanta y ya está listo para conservar. Es el mismo proceso productivo que hacían nuestros antepasados, lo único que ha cambiado es que ya no se utilizan las mismas herramientas que se usaban antiguamente

Los olivares de la Jara Toledana, en su mayoría pequeñas explotaciones familiares, tienen unas producciones relativamente bajas si las comparamos con las de otras zonas; lo que a sus agricultores les permite cuidar con verdadero mimo su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable siendo “Aceite de Oliva Virgen Extra”

Para llegar a tener este aceite de calidad los agricultores cuidan con esmero sus olivares pues son su modo de vida, es un trabajo duro, en toda época del año el olivar requiere un cuidado diferente y casi siempre manual . Llegado el momento de la recolección acudimos las familias al completo de abuel@s a niet@s, yernos y nueras, todos son todos. La cosecha, es una labor colectiva que reúne a la familia.

La mayor parte del olivar de la jara es “olivar integrado” utilizando en su cultivo el mínimo de productos químicos y los que se utilizan están permitidos y testados de antemano por los consejos de sanidad vegetal de las distintas comunidades autónomas, estando prohibidos totalmente la utilización de productos residuales.

Aquí para quien le interese ponemos todo el proceso de producción, seguro que muchos no lo conoceis:

Una vez recolectada la aceituna por el sistema tradicional es trasportada a la almazara donde es sometida a un proceso de limpieza de cuerpos extraños como tierra hojas pequeñas piedras, posteriormente se la somete a un proceso de lavado automático y secado, pasando posteriormente al pesaje de la aceituna recolectada en el día por cada agricultor.

Ya limpia y almacenada en las tolvas de almacenamiento entra en un proceso automático de producción en zumo de oliva.

Automáticamente pasa al molino receptor donde se transforma en pulpa pasando esta a un proceso de calentamiento de la masa a unos 33º aprox. Y mezclado con agua caliente hasta tomar la Tº adecuada.
Desde aquí pasa a una centrifugadora horizontal donde es separada la pulpa del líquido compuesto por el aceite, agua y alpechín.

Acto seguido pasa a una centrifugadora vertical que a más de 3000 revoluciones por minuto, y mezclándolo nuevamente con agua caliente pasa por una serie de filtros y como conclusión y al flotar el aceite sobre el agua sale por una parte el “oro amarillo” y por la otra el líquido elemento.

Desde aquí pasa a unos tanque decantadores donde al poco tiempo el aceite puede pasar directamente a los tanques de almacenamiento.
Antes de ponerlo a la venta del público se suele pasar por unos filtros de tierras diatomeas donde quedan todas las impurezas que pudiera haber llegado a lo largo del proceso.

Después de un reposo necesario el aceite estará listo para pasar a la embotelladora, donde es obligatorio poner la calidad del producto con datos referidos al grado de acidez fecha de embasado y de caducidad, así como la procedencia y lote de elaboración.



No creais que Robert trabaja "duramente", él solo juega...





Estamos en plena época de "la aceituna" si teneis la oportunidad no lo dudeis acercaos a ver todo el proceso que os contamos, en España tenemos la gran suerte de de tener almazaras y cooperativas de aceite casi por todos sitios.

20 comentarios:

  1. Excelente explicación y bellìsimas fotografìas!
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por ésta entrada. Nunca vi en vivo una árbol de olivo. Buenas fotos y la explicación merece un aplauso.
    Un abrazo para ustedes
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que recuerdos¡¡ mi padre tambien tiene olivos y viña tambien, ayer mismo me contaba que necesita una cuadrilla para la aceituna jejeje ¡qué bien le vendria a mi hijo ese ejercicio¡¡ pero lamentablemente estamos a mas de 4 horas de camino. Cuando me pogo a pensar en la cantidad de cosas que nos estamos pediendo de nuestro campo en esta ciudad¡¡¡ y auún somos afortunados de poder disfrutadlo de vez en cuando, tu hijo disfrutará un mont´´on y esos recuerdos se le quedaran para siempre, como cuando yo iba a la era con mi padre y mis tios que apenas tenía 3 años, pero esta grabado en mi memoría como los días de una infancia feliz. Ummm el aceite este turbio de primera extracción¡¡¡ es picante e intenso, yo me traje una botella en navidades y me doy el placer todas las mañanas con mis tostaditas. Muy bonita esta entrada...uff que de recuerdos que me has despertado, gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de entrada! Me ha parecido muy interesante y me trae muy buenos recuerdos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu explicación. Gracias por compartirla.

    Siempre he usado el aceite de oliva. Me encanta tanto para freir, guisar, ensaladas o sobre una tostada para desayunar. Creo que aún no somos muy consciente de la riqueza que tenemos: oro líquido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que buen reportaje!!!!!

    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Vaya documental!!Yo todo esto me lo conozco,aunque no haya ido de olivas.
    Para una vez que fui se me helaron las manos y no pude hacer nada (es que gasto mucho frío).
    Pero para los que no conocen,os lo van a agradecer...todo explicado de primera.Seguid así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. esta chulisimo y que fotos mas bonitas.
    gracias por compartir.
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo reportaje, para mi ha sido todo un descubrimiento, tenia una vaga idea de como se hacia pero vaga vaga, y me lo habéis dejado clarisimo con vuestra explicacion. La verdad es que consumo mucho aceite de oliva, y siempre que puedo me lo traigo de España o se lo encargo a alguna visita que venga en coche, pero siempre es de la zona de Jaén, voy a tener que probar el toledano. Este mundo del aceite es como el de los vinos, aparte de la zona, la uva y la tierra, influye mucho en la calidad de un buen caldo el mimo que ponga en su elaboracion el propietario. Muchas gracias por compartir tan bella informacion pareja. BEsote

    ResponderEliminar
  10. Vaya delicia de entrada, no sabes lo que he disfrutado leyendola...aqui tambien tenemos mucho olivos pero nunca habia visto fotos de como se hace el aceite...un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Da y Mer, buen aceite el toledano si señor, aqui en mi pueblo tambien hay dos molinos de aceite y prensan igual como dices, pero asta hace bien poco uno aun las molia con las piedras y se hacia el prensado casi manual incluso la decantacion del aceite se hacia en unas balsas,que hiba pasando de una a otra asta que quedaba listo ahora ya se han modernizado, la variedad aqui es la arbequina y tambien hace muy buen aceite, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Hola, Estoy contento de conocerte. Usted es siempre bienvenido en mi casa. Su historia de las aceitunas es muy interesante. Yo no hablo español, afortunadamente, Google Translate es ayudar con la traducción.

    Buen día

    Ginette xx

    ResponderEliminar
  13. Bellissime queste immagini! Gli olivi sono molto importanti per il nostro benessere! Grazie carissima per la visita e buon fine settimana. Un besos

    ResponderEliminar
  14. hola, ya he visto vuestros comentarios en mi blog y decidi darme una vuelta por el vuestro , y vaya , voy y me encuentro con la recogida de la aceituna , donde yo vivi es algo de lo que vive casi todo el mundo , yo abro las ventanas de mi casa y solo veo olivares y claro esta, que ha mi tambien me toca ir a coger "morenitas", como se les ssuele llamar aquí, menos mal que la recompensa es grande ya que no hay nada comparado al aceite de oliva.
    bueno un saludo y ya ire viendo vuestro blog con mas detenimiento

    ResponderEliminar
  15. Una entrada preciosa, como reportaje no se podría haber hecho mejor.

    Besines

    ResponderEliminar
  16. Documentaire très intéressant.
    L'huile d'olive qui coule fait penser à de l'or liquide.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  17. Chicossss tengo algo para vosotros en mi blog, porq sois mas majos q las peseticas!!!! Besossssss

    ResponderEliminar
  18. Solo falta el olor a aceite y alpechin.
    Muy buena entrada.
    Encantada de conoceros.

    ResponderEliminar
  19. Entrañable.

    Me emociono al leerlo!!

    ResponderEliminar
  20. Estaba dando una vuelta por vuestro blog, que la verdad me encanta!! Y me he tenido que detener en esta entrada.
    Me trae recuerdos de mi niñez, jeje, yo tb he "vareado" como Robert, pero en la otra punta de Toledo.
    Besos y os iré visitando a menudo

    ResponderEliminar